¿Sabías que al contratar a una empresa de servicios especializados te vuelves responsable solidario de ello? Para asegurar el cumplimiento del Registro de las Prestadoras de Servicios Especializados (REPSE) es fundamental el control de la documentación de tus proveedores.

REPSE: Registro de las Prestadoras de Servicios Especializados

Debido a la reforma en materia de subcontratación de la Ley Federal del Trabajo, publicada en abril del 2021, sólo se permite la contratación de servicios u obras especializadas en caso de que dicha actividad no forme parte del objeto social ni de la actividad económica principal del beneficiario que recibe el servicio.

Al mismo tiempo, el prestador del servicio deberá de estar registrado en el Registro de las Prestadoras de Servicios Especializados (REPSE). Ambas partes deberán cumplir con las obligaciones fiscales establecidas por:

  1. – la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS);
  2. – el Servicio de Administración Tributaria (SAT);
  3. – el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y
  4. – el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

Cumplimiento del REPSE

Registro vigente ante el REPSE

En cumplimiento con la ley, tu proveedor deberá entregarte la información necesaria para acreditar su registro vigente ante el REPSE. También el cumplimiento de sus obligaciones patronales en términos del artículo 475-BIS y fiscales.

En caso de incumplimiento de las obligaciones fiscales o de seguridad social, se podrá cancelar el registro en el RESPE, así como de recibir multas o sanciones al respecto:

1. Por los servicios de suministro de personal o subcontratación prohibida por incumplir con los requisitos antes señalados y que no cuenten con registro ante la STPS. La multa está entre 2 mil y 50 mil UMAS (207,480 y 5,187,000 pesos).

2. Los patrones que realicen la contratación de empresas dedicadas a la prestación de servicios especializados y que no permitan las inspecciones por parte de la STPS o se nieguen a proporcionar la información requerida. La multa está entre 250 y 5 mil UMAS (25,935 y 518,700 pesos).

3. El patrón que no cumpla con la obligación de proporcionar la información cuatrimestral al IMSS e Infonavit de los contratos de empresas especializadas. La multa está entre 144,800 y 180 mil pesos por cada obligación incumplida.

4. De acuerdo con el CFF, los contribuyentes que incumplan con la obligación de proporcionar la información derivada de la subcontratación serán acreedores a una multa de entre 150 mil y 300 mil pesos por cada obligación incumplida; lo anterior tomando en cuenta el tercer párrafo, fracción V del artículo 27.° de la LISR y el segundo párrafo, fracción II del artículo 5.° de la LIVA.

5. El artículo 108.° del CFF establece la definición del delito de defraudación fiscal como: “Utilizar esquemas simulados de prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas descritas en el artículo 15-D, último párrafo, de este Código o realizar la subcontratación del personal al que se refiere el primer párrafo de dicho artículo”.

Gestión documental de tus proveedores

Para estar protegido y evitar este tipo de situaciones, es fundamental el correcto análisis y control de la documentación de tus proveedores de servicios especializados.

Usualmente este intercambio se realiza por medios tradicionales como papel físico, Google drive, email, etc. Estas formas de gestión son ineficientes y requieren gran cantidad de recursos.

e-coordina es una plataforma web que ayuda a agilizar el intercambio de información entre tus proveedores de servicios especializados y tu empresa de manera eficiente y segura en un solo lugar y a tu alcance.

Esto permite reducir costos en tiempo y mejorar la gestión y control de dicha actividad, dando cumplimiento a las modificaciones de la Ley Federal del Trabajo (REPSE). Esta plataforma ayudará a mejorar y garantizar la seguridad y salud laboral de todos los trabajadores de la empresa. También creará entornos laborales más seguros y saludables.